Aquí os presento diferentes recursos electrónicos que ayudan a los niños sordos a su adaptación en diferentes campos como:
En el hogar
Es el lugar donde pasan gran parte de su tiempo, por lo que es muy importante que posean ciertos "aparatos eléctricos" allí para facilitar su día a día. Algunos de los aparatos más destacados son:
- Sistemas de alerta:
2. Despertadores:
Podemos encontrar diferentes tipos:
- Luminosos.
- vibratorios.
- Combinados (por los dos anteriores).
3.Intercomunicadores:
Creados con el fin de comunicarse con las diferentes habitaciones de la casa.
4.Teléfonos: como ya os comente en una entrada anterior, se están desarrollando nuevos móviles con los que las personas con discapacidad auditiva puedan comunicarse
5. Amplificadores de volumen.
6. Equipos de música y televisores.
7. conexión audífono con la fuente sonora.
8. subtítulos de teletexto.
En la escuela
Se trata de el otro lugar donde los niños pasan gran parte de su tiempo, por lo que se han intentado buscar diferentes utensilios para facilitar la comunicación entre estos niños/as y el profesor/a y además con el resto de niños/as.
- Por vía auditiva podemos encotrar para poder mantener una comunicación más o menos fluida, aparatos como:
* equipos de reeducación oral "de mesa" individual o colectivo
2. Acercan la señal auditiva
* equipos colectivos: mesa- voz maestro- distribución en el aula.
3. Por cable o aro magnético
* equipos individuales F.M.
* estimulación vibrotactil.
* información visual de los sentidos.
* materiales informáticos: visualizador fonético-IBM-Speech-Viewer.
Para terminar puedo añadir, que debemos dar las gracias, desde mi punto de vista, a los novedosos avances tecnológicos ya que facilitan en gran medida la vida de estas personas.
En relación con los niños en concreto podemos enumerar, para justificar la frase anterior, una serie de actividades en las que los programas informáticos sirven de ayuda a estos niños:
- Resolver problemas.
- Enseña a planificar.
- Descubrimiento de estrategias de resolución de problemas.
- Desarrollo de estrategias de procesamiento de la información.
- Desarrollo de habilidades de planificación.
- Favorece el aprendizaje de técnicas de búsqueda y de detección de errores.
- Favorece que el usuario tenga la sensación de progreso.
- Incita al aprendizaje.
Y vosotros, ¿pensáis que las nuevas tecnologías ayudan a las personas con cualquier discapacidad que nos rodean?
Las nuevas tecnologías orientadas a la integración deben tener supremacía sobre todas las tonterías que se inventa el capitalismo para que compremos.
ResponderEliminarMe parece bien que sobretodo se ayude a los niños pequeños, para que su discapacidad no suponga ningún aislamiento de la vida normal, ni mucho menos; debemos orientar la ciencia y la tecnología al progreso humano, y no al revés.
Pero por desgracia no existen tantos altruistas en el mundo como debieran, aún así, es agradable ver como se pueden encontrar aplicaciones para un fin más que bueno.